Como superar los miedos

Lilly te voy a confesar que yo tambien tengo mucho miedo de quedarme sola :S y mas cuando escucho alguna historia de terror o algo :S busqué y busqué mucho una que sirviera no solo para ti... sino para todas esas personas que tienen miedo a quedarse solos, o algun otro miedo. Ah! y esto trata de miedos en general! no solo de quedarse solo en casa.Otra cosa, no es infantil esto que te sucede! a muchas personas les pasa lo mismo :)! vamos a tratar de superar este miedo dale?
Temor a salir de casa, a viajar o a estar rodeado de una multitud. Determinadas situaciones como estas pueden impedirte disfrutar de la vida en toda su plenitud. ¿Tienes miedo? ¿Te produce ansiedad alguna circunstancia antes de que ocurra? Te explicamos qué lo provoca y algunas técnicas para superarlo.
El miedo se origina cuando una persona considera que algo negativo le va a suceder y que además es muy probabe que tal cosa suceda, cuando de hecho, tiene pocas posibilidades de ocurrir o al menos no es seguro que lo haga”, resume Antonio Cano Vindel, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).
Cuanto más creemos que algo es de una manera que no es, más pánico nos inspira. Antonio Cano lo ejemplifica así: “A veces nos tomamos una enfermedad que no es mortal, como si lo fuera y eso precisamente nos causa ansiedad”.
Jesús Valera, psicólogo especializado en personas mayores y director del Centro Base de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, destaca que “el miedo se desata por una reacción inapropiada ante una situación nueva, como quedarse solo en casa, salir de ella o viajar, por ejemplo”. En ocasiones esto se convierte en una barrera para disfrutar de la vida. Sin embargo, se pueden emplear algunas técnicas para que no nos amargue la existencia.
La primera recomendación es usar el razonamiento. Antonio Cano lo explica: “Como el miedo surge a partir de una convicción errónea, es aconsejable contrastar esa creencia con la realidad. Es un modo para que la persona se de cuenta de los riesgos reales”.
Este experto sugiere una técnica sencilla que puede ayudar: “Si leemos y consultamos libros sobre aquello que nos asusta, podremos comprobar por nosotros mismos que lo que nos atemoriza, en realidad no es como nos figuramos que es”.
Un ejemplo usual es el del miedo a viajar en avión y, en cambio, no tenerlo a ir en coche, cuando las estadísticas constatan que es más seguro volar que desplazarse por carretera.
Afronta tus temores1_PAG17MIEDO_010Lo que no se debe hacer nunca es huir de aquello que genera la ansiedad, puesto que está demostrado que eso aumenta el temor. Por el contrario, enfrentarte a la situación que te produce inquietud es una forma de vencerla.
Jesús Valera aclara que para encarar el miedo hay que hacerlo progresivamente: “No se puede obligar a una persona a enfrentarse a sus fantasmas si no quiere hacerlo, pero se puede exponer poco a poco a ellos, y acompañarla para darle apoyo”.
Valera añade que “un modo de ir acercándose a lo que nos amedrenta es confrontarse a circunstancias similares. Si se teme volar, se puede empezar por realizar los desplazamientos en otro medio de transporte, después hacer pequeños viajes en avión y cuando la persona comprueba por sí misma que no sucede nada, atreverse con trayectos más largos, para irse sintiendo paulatinamente más dueño de sí”.
Es conveniente que aprendas alguna técnica de relajación que te permita encarar la situación con más tranquilidad. “La combinación de relajación y exposición a lo que origina el miedo favorece que se vaya superando ese sentimiento”, concluye Antonio Cano.

0 comentarios:


up